Con un llamado al trabajo articulado concluyó el primer foro de la Fundación Alpina sobre nutrición infantil

Bogotá, 25 de septiembre de 2015. El jueves 24 de septiembre la Fundación Alpina realizó su primer Foro “Hacia la sostenibilidad de la nutrición infantil”, un espacio para discutir los principales retos que enfrentan los diferentes actores detrás de los proyectos de Seguridad Alimentaria y Nutricional para generar un impacto positivo y sostenible en la situación nutricional de los niños y sus familias en Colombia.

En el Foro, los expertos señalaron la importancia de investigar las características únicas poblacionales y territoriales en cada caso, para así desarrollar una sintonía fina que permita entender las causas y tipología de la problemática nutricional, considerar sus dimensiones y analizarla de manera integral, desde la disponibilidad hasta el consumo.

Una mirada diferencial poblacional y territorial, permitirá crear procesos sostenibles de construcción de comunidad y fortalecimiento del ámbito local. Para lograrlo, la principal recomendación es promover la articulación de las acciones de actores privados, entidades territoriales y agencias internacionales y sociedad civil.

Contar con un propósito común, un elemento central sobre el cual construir las propuestas,  y  entender las intervenciones como procesos y no acciones puntuales, generará un mayor impacto y mejorará las probabilidades de éxito y cambio cultural.

Por último se llamó la atención sobre la necesidad de impulsar procesos de regulación en pro de la formación de hábitos saludables y de hacer de las familias el centro de las políticas públicas; de tener en cuenta el impacto de problemáticas globales como el cambio climático en el ámbito local y de trabajar desde el mercadeo y la comunicación para generar cambios conductuales y difundir las acciones.

El foro contó con la participación de Sam Kass, ex Director de la campaña Let’s Move! de la Primera Dama de los Estados Unidos Michelle Obama y ex Asesor Senior en Políticas de Nutrición de la Casa Blanca, como conferencista principal, y con expertos nacionales e internacionales, representantes del sector público, privado y de agencias multilaterales, como Teresita Alzate de la Universidad de Antioquia, Ana María Ángel del ICBF, Beatriz Arizmendi, José Luis Barreiro de ACH, Ana Mercedes Cepeda del PMA, Adrián Díaz dela OPS/OMS, Michela Espinosa del DPS, Fernando Grass de la Universidad del Cauca, Gagan Khurana del WEF, Iván León de la FAO, Ángela Molina, Aida Pesquera de OXFAM y Yina Zamudio, participante de uno de los proyectos de Fundación Alpina.

El foro Hacia la sostenibilidad de la nutrición infantil tuvo el apoyo del Proyecto SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL PARA LA EQUIDAD Y LA PAZ. En convenio entre el departamento para la prosperidad social DPS y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO.

Mayor información:

Martha Liliana Hernández

Consultora

JAR Estrategia

Teléfono: 5201672 extensión 112

Email: mhernandez@jarestrategia.com

Sobre Fundación Alpina

La Fundación Alpina es una entidad sin ánimo de lucro de origen empresarial, que promueve la adecuada alimentación y nutrición Infantil en Colombia. La FA trabaja desde 2009 con gobierno, familias y comunidades generando capacidades que les ayuden a garantizar su Seguridad Alimentaria y Nutricional. De esta manera, la Fundación Alpina busca que las acciones de los adultos de quienes dependen los niños, garanticen la disponibilidad y acceso a alimentos suficientes, seguros y nutritivos que potencien todas sus capacidades para su crecimiento, desarrollo y una vida sana y activa.

Sobre FAO

Como organización intergubernamental, la FAO cuenta con 194 países miembros, dos miembros asociados y una organización miembro, la Unión Europea. Sus empleados provienen de diferentes ámbitos culturales y son expertos en los múltiples campos de actividad de la FAO. La capacidad del personal de la FAO le permite apoyar una mejor gobernanza, y entre otras cosas, generar, desarrollar y adaptar herramientas y directrices existentes y proporcionar apoyo selectivo a la gobernanza como recurso para las oficinas de la FAO a nivel nacional y regional. Con sede en Roma, la FAO está presente en más de 130 países.

Sobre DPS

El Departamento Administrativo para la Prosperidad Social es la Entidad del Gobierno Nacional que encabeza el Sector de Inclusión Social y Reconciliación, su misión es formular y dirigir políticas para el Sector de Inclusión Social y Reconciliación e implementar acciones para la estabilización socioeconómica de la población vulnerable. La visión: en el 2018 el DPS será el eje dinamizador de la movilidad social del sistema de protección social y el principal promotor de los procesos de reconciliación de la población colombiana.